Formación para Profesores
Cursos - Jornadas - Charlas - Conferencias
Los educadores reciben una formación continua y siempre agradecen todas las ayudas necesarias para la compleja tarea de desarrollar las distintas dimensiones y potencialidades que tienen los niños: cognitiva, emocional, física, de la personalidad, psicosocial, creativa y transcedente.
Trabajando en todas esas áreas, podemos conseguir que los niños se desarrollen de forma plena, armónica y feliz.
El docente se enfrenta a una tarea apasionante y cada vez más complicada, por eso necesita ser apoyado de forma global con cursos, talleres de prevención y manejo emocional, y también de forma específica para resolver algunas problemáticas puntuales. La formación al profesor la entendemos como cuidado al docente, formación continua teórico-práctica, así como impulsar la creación de espacios para poner en común sus experiencias.
Las temáticas que ofrecemos son sobre aspectos educativos actuales, últimasinvestigaciones en diferentesámbitos, autocuidado del profesor, o cualquier otro aspecto que el centro demande.
1. MODALIDES
La formación para profesores, se puede plantear como pequeñas reuniones de una o dos horas de duración en forma de desayunos de trabajo, o bien con otros formatos como cursos monográficos, charlas, conferencias o talleres, adecuados a la dinámica de cada centro.
2. CONTENIDOS
Algunos ejemplos:
- Motivación en el aula.
- Auto cuidado emocional, cuidar al profesor.
- Bases psicológicas de los procesos enseñanza-aprendizaje.
- Autoconciencia como profesor, el modelo donde se ven los niños.
- Prevenir y detectar y curar el desgaste profesional: dejar de estar "quemado".
- Las habilidades de escucha en el aula.
- La fuerza de la relación centrada en la persona.
- El apego en el aula.
- Las emociones en el aula.
- Trabajar con el temperamento infantil.
- Moldear el carácter de los niños ¿quién es ese?
- Tipología psicológica en la clase, comprender a los niños desde su personalidad.
- Profesores resilientes, niños resilientes.
- El dibujo infantil en el aula.
- Prevenir, detectar e intervenir el acoso en el aula.
- El entorno, la escuela, la vocación y el tiempo libre.
3. TEMPORALIZACIÓN
- PROGRAMA ANUAL: 8 Talleres al año (8 horas cada uno)
- MENSUAL O TRIMESTRAL: Una vez al mes/trimestre, de lunes a sábado (4h)
- FORMACIÓN CONTINUA: a determinar con el centro.
- "DESAYUNOS DE TRABAJO": una o dos horas de duración.