Acompañamiento y Apoyo Psicológico Personalizado
Acompañar significa estar o ir en compañía de otro, participar en los sentimientos de otro, caminar junto a otro, apoyándolo con amor y respeto en el encuentro consigo mismo. Esto nos sugiere una actitud de reciprocidad, una experiencia de intercambio y mutuo crecimiento, y supone una actitud abierta a la construcción responsable que debe hacer el acompañado con su propia historia. En cualquier situación vital, pero especialmente en momentos difíciles el acompañamiento supone una alternativa eficaz para la recuperación.
El enfoque humanista, centrado en la persona, conduce a un proceso de toma de consciencia de la experiencia real y la reestructuración de la propia identidad estableciendo relaciones profundas y respetuosas de diálogo entre terapeuta y acompañado.
La denominación "centrado la persona" significa que quien te acompaña, es una persona llena de empatía contigo y tu situación, que entiende perfectamente tu mundo interior. Un terapeuta y pedagogo, un ser prudente que por medio de una aceptación incondicional, establece una relación de seguridad psicológica con la persona y busca favorecer el proceso de desarrollo individual y social, en todas sus dimensiones. Así permite y promueve que el acompañado se muestre tal cual es y conozca su mundo interior, posibilitando el avance hacia la toma de consciencia de la experiencia real y el reconocimiento de sus verdaderas prioridades, necesidades o metas, así como sus sentimientos, conflictos, vivencias y sueños puedan exteriorizarse,
El acompañamiento presupone que quien se deja acompañar sabe a dónde quiere ir, aunque haya pausas y desvíos. No es el terapeuta quien determina la meta y la velocidad. Consideramos que la verdadera ayuda debe plantearse desde el marco de referencia de la persona que quiere emprender un camino y acepta ser acompañado.
Dos de sus presupuestos básicos de este enfoque son:
- El ser humano tiene una tendencia inherente hacia el crecimiento.
- La relación se crea entre el terapeuta y el acompañado es determinante en el proceso de crecimiento de este.